"Expresamos nuestro beneplácito por la implementación del sistema abierto de ingresos por concursos de oposición, por cuanto estamos convencidos de que con una mayor apertura en un sistema que hasta hoy estaba condicionado por la discrecionalidad se dará posibilidades de pertenecer al Poder Judicial a gente idónea y capaz", han manifestado en una nota las autoridades del Centro de Funcionarios Judiciales de la Justicia de Tucumán.

Los representantes de los prosecretarios y secretarios han expresado también su deseo de que pronto sea puesto en vigencia un nuevo régimen de ascensos que respete la carrera judicial y premie el esfuerzo, la capacitación y la antigüedad. Al respecto, Antonio Estofán, presidente de la Corte Suprema, había anticipado a LA GACETA que prepara un régimen de ascensos por puntaje reservado sólo para los empleados de la Justicia. En el artículo publicado el viernes, el titular del alto tribunal precisó que la acordada se encontraba para la firma de los vocales de la Corte y que antes de fin de año estaría en vigencia, para ser aplicada desde el año próximo (una vez que la Dirección de Recursos Humanos reciba la información correspondiente sobre los agentes judiciales hasta el 31 de diciembre y la cargue al sistema informático).

Paralelamente, este diario había constatado que durante todo este mes hubo nuevos nombramientos directos (entre cuatro y cinco por día hábil), pese a que Estofán presentó la acordada 1.029 como el punto final del sistema de ingreso al Poder Judicial por simple acuerdo rubricado por los cinco vocales del alto tribunal. Sólo en febrero y marzo de este año, la Corte dispuso el ingreso de alrededor de 90 empleados (de diferentes categorías), según pudo verificar este diario por canales extraoficiales.